Producción y esfuerzo en el surco en tributo al 26 en Cienfuegos
Fuente: Zulariam Pérez Martí
Fecha: 07/27/2020

“Este apoyo voluntario en saludo al Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, representa al menos, dos meses de trabajo sostenido con la fuerza laboral que hoy cuenta nuestra unidad productiva (…) A pesar de que las condiciones del clima no fueron las mejores para la siembra, se aprovechó la mañana y quedaron selladas casi 10 hectáreas (h)”, enfatizó a la prensa Pedro Emilio Pérez Alonso, presidente de la UBPC.

La representación proletaria abarcó los 15 sindicatos que hoy componen la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia. Desde obreros del sistema empresarial hasta personal sanitario y del sector de la cultura, “una de las movilizaciones más grandes de los últimos meses, cuando se retomó el énfasis en las jornadas voluntarias para apoyar la producción de alimentos en el territorio. La respuesta a la convocatoria no podía ser diferente; una respuesta en homenaje al 26 de Julio, al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, sentenció Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos.

A inicios de 2020 la entidad productiva arrastraba de etapas anteriores unas 500 h vacías, con buenas condiciones de suelo para el cultivo de la caña, sin embargo, uno de las limitantes para transformar tal realidad aterriza en la escasa fuerza de trabajo, un aspecto que de manera general golpea la agricultura en la Isla.

“Durante esta semana se trabajó con los colectivos laborales para concretar esta gran movilización, en apoyo al llamado que hizo la dirección del país. El trabajo voluntario en la siembra es muy importante hoy, porque nos permitirá impulsar esa mega industria, uno de los rubros exportables de Cuba”, dijo a la prensa Serguei García Martínez, secretario provincial del Sindicato de Comercio y Gastronomía. 

La UBCP Charcas, con 3 mil 600 h bajo su propiedad, es decisoria en la producción cañera en Cienfuegos por sus buenos suelos para el desarrollo eficiente del cultivo. Históricamente ha representado un alto potencial de caña para el central 14 de Julio, ingenio insignia al sur de Cuba.

Actualmente el rendimiento por hectárea en esta UBPC apenas alcanza las 32, 5 t, muy inferior a las 50 que debían generarse como mínimo, al contar con sistemas de riego y tierras con buenas características fisiológicas. Para el 2022 se prevé alcanzar las 50 mil t de caña sacadas de Charcas, un resultado que garantizaría sepultar rachas de incumplimientos en la siembra en la geografía cienfueguera.

“Realmente tienen un significado sustancioso estas jornadas masivas, a pesar de que el clima ha estado bastante complejo. En un solo día se logra superar por mucho el ritmo habitual de estas unidades productivas (…) Es una manera de compartir el esfuerzo que se hace para volver a arrancar los cinco ingenios con capacidad de producir hoy”, dijo a la prensa Arnaldo Costa Delgado, director provincial de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

Tales jornadas de trabajo voluntario y productivo constituyen plato fuerte para el sector azucarero, en virtud de alcanzar el millón 700 mil t de caña que necesita esta provincia para hacer una buena zafra.