Proyección Estratégica

La agroindustria azucarera es un sector estratégico de la economía a partir de poder sustentar su propio desarrollo y armonizarlo con el medio ambiente, tener una materia prima renovable, capacidad de aportar energía eléctrica, seguridad de exportar todo el azúcar y miel que produzca, ser fuente de empleo en el área rural y ser la actividad económica fundamental de 50 municipios del país.

Objetivo: asegurar la sostenibilidad del crecimiento de la producción de caña, azúcar y sus derivados hasta el año 2024 y proyectar la modernización del proceso productivo, con un enfoque que contribuya a modificar la matriz energética del país, a partir del incremento del uso de biomasa cañera como combustible.

Proyecciones:

  1. Incrementar anualmente la producción de caña, elevando el rendimiento agrícola dentro del fondo de tierra aprobado y se reducir la distancia media de tiro de caña a menos 20 km.
  2. Inversiones para el cultivo y riego de la caña
  3. Completar y modernizar el balance de corte, alza y tiro, que garantice el cumplimiento de la norma potencial de los centrales.
  4. Se proyecta reorganizar y modernizar paulatinamente el sistema de cosecha de la caña.
  5. Incrementar la capacidad de molida de los centrales, en correspondencia con el crecimiento cañero.
  6. Modernizar el plantel industrial con el desarrollo de nuevos equipos y sistemas como: Reductores planetarios, electroimanes, trasbordadores, mazas lotus, preevaporadores de mayor capacidad, desfibradora, colador rotatorio, coupling flexible, revolvedores, sondas, etc.
  7. Elevar la eficiencia industrial y energética.
  8. Garantizar los parámetros de calidad e inocuidad del azúcar.
  9. Disminuir la carga contaminante al medioambiente.
  10. Logar el cambio de imagen y el mejoramiento de las condiciones de los centrales.
  11. Incrementar la capacidad de almacenaje de azúcar y miel, hasta cubrir el 30 y 40% de ambas producciones.
  12. Maximizar la producción de derivados, en función del crecimiento cañero, priorizando la producción de alcohol y alimento animal, y flexibilizando el proceso industrial que permita el cambio de su matriz productiva en función del mercado.
  13. Incrementar las capacidades en fábricas, talleres y plantas de las Empresas de Apoyo, que contribuyen al incremento y desarrollo de la producción de caña; azúcar y derivados, así como a la reducción del costo de la tonelada de caña y de azúcar.
  14. Bioléctricas. Contribuiremos a la transformación de la matriz energética del país elevando la generación; poniendo en marcha 18 de 25 bioeléctricas proyectadas y otras medidas que elevan la generación y eficiencia energética del sector.
Construcción de Bioeléctrica con inversión extranjera
Construcción de Bioeléctrica con inversión extranjera
Centrífuga de azúcar
Centrífuga de azúcar
Maqueta de Bioeléctrica en Ciro Redondo
Maqueta de Bioeléctrica en Ciro Redondo
Cosechadoras de nuevas tecnologías
Cosechadoras de nuevas tecnologías