Resaltarán en taller importancia del azúcar en la cultura, la sociedad y en la consolidación de la nación cubana
Fuente: Ana Leticia López Enamorado
Fecha: 09/12/2019

El taller El azúcar y su contribución al desarrollo económico y social del país, que se efectuará el próximo 26 de septiembre en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, tiene como propósito evidenciar el lugar que ocupa el azúcar en la cultura, la sociedad y en la consolidación de la nación cubana.

Asimismo, persigue resaltar los aportes del científico Álvaro Reynoso, y el economista Francisco de Arango y Parreño en la evolución de la producción azucarera.

En conferencia de prensa, Luis Gálvez, investigador titular del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, dijo que en la actividad, organizada por la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), el Grupo AZCUBA y la Asociación de Técnicos Azucareros Cubana, participarán especialistas, estudiantes e investigadores del sector.

Entre otras personalidades, la cita tendrá como invitados al poeta y ensayista Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien disertará sobre La cultura que generó el mundo del azúcar, y al Doctor Oscar Almazán, el cual dialogará sobre El azúcar en la historia económica social y cultural de Cuba, precisó el también mimbro de la junta de Gobierno de la SEAP.

De igual modo, señaló que destacados investigadores debatirán acerca de la presencia de la innovación continuada y su impacto en la eficiencia, productividad y economía de las empresas azucareras y de los derivados; significación histórica del encadenamiento productivo y la revalorización de la caña de azúcar, así como la conveniencia del procesamiento de la caña con esquemas tecnológicos flexibles y diversificados.  

La SEAP desde sus orígenes estuvo vinculada a la trama histórica de la caña, la industria azucarera y la formación de la nacionalidad cubana, hechos que constituyeron momentos definitorios en la actuación y conducta que guio a la Sociedad en sus más de dos centurias de existencia.