Robótica villaclareña por el rendimiento cañero
Fuente: Roxana Soto del Sol
Fecha: 11/18/2020

Con el objetivo de elevar los niveles de eficiencia agrícola en Cuba, especialistas de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) desarrollan actualmente un sistema de información geográfica (SIG) para el manejo de datos de cosecha cañera en la costa norte villaclareña.

El proyecto, iniciado en julio pasado y con una duración prevista de ocho meses, es una de las más novedosas líneas investigativas del Grupo de Automatización, Robótica y Percepción (GARP) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y cuenta con el apoyo de la Estación Territorial para la Investigación de la Caña de Azúcar (Etica Centro) y del Grupo Empresarial GeoCuba.

Carlos Alejandro Pérez García, especialista del GARP, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de la configuración del sistema automatizado de las cosechadoras Case IH, máquinas de nueva tecnología introducidas en varios pelotones cañeros de la Empresa Azucarera de Villa Clara, se ha podido obtener información sobre importantes variables mecánicas y agrícolas.

Entre las variables mecánicas, Pérez García señaló las presiones de aceite, altura del corte, tiempo de trabajo y distancia recorrida, y sobre las agrícolas mencionó la productividad y rendimiento forestal.

También comentó que, para la visualización de la información presente en el SIG desde un entorno más sencillo, resulta necesaria la creación de una interfaz web que tendrá dos receptores fundamentales: los investigadores (para el empleo de datos obtenidos en la planificación de futuras cosechas) y los usuarios o jefes de pelotón (para la toma de decisiones).

El especialista insistió, además, en las potencialidades de la plataforma para gestionar la automatización del riego, de ahí que, en estos momentos, el GARP se centre en las investigaciones para la incorporación de sistemas inteligentes a las máquinas de pivote central.

Según Luis Hernández Santana, responsable científico del GARP, se pretende lograr, mediante una gran base de datos, la detección y manejo de plagas, enfermedades y uso más eficiente de la cosecha; específicamente en el macizo de la costa norte, zona cañera de vital importancia y muy compleja desde el punto de vista operacional.

En estos momentos, agregó, aplicamos la fotografía de Vehículos Aéreos no Tripulados (drones) para la interpretación de imágenes satelitales que, unida a la maquinaria agrícola de la industria azucarera cubana, permitirá una mayor eficiencia en el ahorro de productos, uso de tecnología y toma de decisiones.

Rafael Más Martínez, especialista del Centro Nacional de Información y Referencia de Suelos de la Etica Centro, explicó que se trata de una zona de la geografía central donde la siembra de gramínea no muestra los resultados esperados en los últimos años.

La agricultura de precisión permitirá detectar problemas nutricionales del cultivo (necesidad de nitrógeno, fósforo, potasio o problemas de salinidad), así como el ahorro de recursos, tiempo y fuerza de trabajo en comparación con las técnicas tradicionales, dijo.

Desde hace más de 20 años el Grupo de Automatización, Robótica y Percepción de la UCLV se enfoca en la búsqueda de soluciones de automatización de procesos tecnológicos, fundamentalmente en el sector agrícola; el equipo se caracteriza por su fuerte trabajo con vehículos autónomos acuáticos, subacuáticos y aéreos, a los que se pretende sumar los terrestres.