Sembrar la mayor cantidad de caña, vital para una zafra exitosa
Fuente: Lino Luben Pérez/
Fecha: 07/20/2020

Más de 64 mil hectáreas de caña han sido sembradas en el país durante el primer semestre del año y las Empresas de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus cumplieron satisfactoriamente sus respectivos compromisos en ese período, se informó con carácter exclusivo a la Agencia Cubana de Noticias.

Lourdes María Castellanos Jiménez, ingeniera y Directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de AZCUBA, añadió que las restantes entidades del sector también disponen de sus planes en pleno proceso de ejecución.

Explicó que la operación de las plantaciones comenzó en enero pasado con un estimado de 135 millones de hectáreas y en la cual intervienen 20 mil trabajadores en el pico de mayor demanda de junio a septiembre, coincidente con el período lluvioso.

Aclaró que existe la maquinaria agrícola necesaria que reclama la cruzada, aunque hay atrasos en el alistamiento y surque, que provocan afectaciones en su ritmo diario, señaló.

Indicó que las empresas con los mayores volúmenes de labranza son las de las provincias de Villa Clara, Camagüey y las Tunas, que demandan de una gestión mayor para su cumplimiento.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZUBA, recordó en junio pasado que en medio de la zafra 2019-2020 comenzó el control y enfrentamiento a la COVID 19, por lo que se adoptaron medidas para evitar los contagios en la agricultura y en la industria.

Precisó que se propusieron objetivos clave a fin de preservar la salud de los trabajadores y cooperativistas, así como garantizar al máximo los niveles de producción comprometidos en el plan de la economía, como la canasta familiar y los bienes exportables.

Anunció que la producción de azúcar para la red de comercio está garantizada hasta agosto y la de la canasta básica hasta diciembre.

Mencionó el inicio de la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola y el transporte automotor para la próxima contienda, y también el pico en la siembra de caña de azúcar, la limpia y la preparación de suelos. .

Opinó que para tener una zafra exitosa en el 2021, es vital sembrar la mayor cantidad de caña posible en los meses de junio a septiembre, debido a que actualmente solo tenemos bajo riego el 17% del área de caña.

Explicó que, por diversas razones, en los últimos tres años la siembra de caña se ha incumplido y como consecuencia se ha producido un decrecimiento en la producción de azúcar y otros derivados, a lo cual debe añadirse el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y su reforzamiento.