Tarea Ordenamiento: Diálogo con productores agropecuarios villaclareños

Solapas principales

Un profundo intercambio sobre la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario, a partir de las nuevas decisiones adoptadas por el país para estimular las producciones y eliminar trabas que entorpecen el desarrollo de las fuerzas productivas, se produjo este 22 de febrero con productores de avanzada de la provincia, presidentes de cooperativas de producción agropecuaria y directivos de la Agricultura y AZCUBA de Villa Clara, con sede en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño.

La reunión contó con la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Guerrero Ale, directivos de la Agricultura, así como los principales dirigentes del Partido y Gobierno de la provincia.

Reunión de análisis de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El viceministro primero Guerrero Ale actualizó al plenario sobre tarifas, precios y tributos para el sector agrícola y ratificó que el Estado continuará subsidiando temporalmente los cultivos de arroz, maíz —para alimento animal—, el tomate —contratado con la industria— y el café Robusta.

Al referirse a las adecuaciones de la política tributaria explicó que los productores tendrán una tarifa impositiva fija del 5 %; el reconocimiento del 100 % de los gastos incurridos, requiriendo justificación solo para el 80 %, y quedan exceptuados de pago los primeros 39 120 pesos de las ganancias. Igualmente, hizo alusión a la aplicación de un tipo impositivo fijo, en lugar de la escala progresiva, en la declaración jurada.

Argumentó que las nuevas disposiciones —a partir de los costos de la actividad porcina—, suben el precio de compra de la tonelada de cerdo en pie, al tiempo que se disminuye en un 60 %, el valor de venta del pienso nacional.

También el directivo hizo referencia a la descentralización de los precios de las viandas, hortalizas y frutales, decisiones que corresponderán a los gobiernos locales, en concertación con las entidades de Acopio y los productores. Excepto, explicó, cuando estas producciones tengan como destino final el consumo social, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), y las dietas médicas.  

 

 

Yanela Saborido, delegada de la Agricultura en Encrucijada, Villa Clara.

La delegada de la Agricultura en Encrucijada enjuicia el alto costo del acarreo de la leche. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Con posterioridad, los productores villaclareños, luego de reconocerla posibilidad que les brinda la Revolución de escuchar sus reclamos —algo impensado en otros lugares del planeta—, expusieron sus dudas y preocupaciones con el precio de la leche, su acarreo y enfriamiento, con precios que consideraron debían ser reevaluados, pues no se corresponden con los gastos que incurren de electricidad, agua, combustible y otros insumos imprescindibles para la actividad lechera.

Al respecto, el campesino William Díaz, propuso establecer dos precios a la leche: uno en primavera y otro en tiempo de sequía, pues los volúmenes no son iguales; al tiempo, que pidió equiparar mejor el precio de la leche con el que ha tenido la carne.

La delegada de la Agricultura en Encrucijada, Yanelis Saborido Pérez, hizo alusión al bajo precio del acarreo de leche cuando se sobrepasan los 6 kilómetros, lo que pudiera ocasionar pérdidas en su acopio. Esta intervención propició la propuesta del gobernador, Alberto López Díaz, de realizar estudios de factibilidad en toda la provincia. Quedó esclarecido que, superada dicha distancia, una parte de los gastos debían convenirse con la industria láctea.

Otras intervenciones giraron acerca del enfriamiento de la leche y la ceba de toros: «Coincidimos en que los campesinos no podemos pedir más, pero sí lo justo de nuestras producciones», dijo Javier Pérez, presidente de la CCS Antonio Maceo.

Cada exposición encontró la receptividad de los directivos y la explicación oportuna. Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, dejó claro que cada inquietud sería analizada, tal y como prometió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, e insistió en lograr precios equilibrados y la necesidad de diversificar las producciones: «Estar muy al tanto de todo. Escuchar, evaluar, sacar cuentas. Lograr que se actúe de manera consciente. Villa Clara tiene un peso significativo en la producción ganadera y agropecuaria del país».

También hubo criterios sobre los precios del arroz, pues en la provincia no se alcanzan los rendimientos de 4,2 toneladas por hectárea. Al decir del campesino Salvador Cárdenas Pérez, de la CCS Antonio Guiteras, de Encrucijada, no se sobrepasan las 3,5 toneladas, dada la salinización de los suelos en la costa norte y los atrasos tecnológicos, a lo que se unen, expresó, los altos costos de la electricidad, el agua el combustible y el riego mediante la aviación.

José Ramírez, director de la empresa porcina de Placetas, Villa Clara.

El director de la empresa porcina de Placetas, José Ramírez, solicitó al viceministro primero de Finanzas y Precios, un diálogo directo con los productores placeteños para evaluar alternativas y mantener los altos volúmenes de carne de cerdo.(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

De similar manera se habló sobre la producción de carne de cerdo, en la provincia mayor productora del país. José Ramírez, director de la empresa porcina de Placetas, y profundo conocedor del tema, se refirió a los márgenes comerciales, a los precios de los insumos nacionales, en ocasiones más caros que el pienso importado, así como a las nuevas proyecciones de su empresa en función de mantener altos niveles productivos a pesar de las limitaciones existentes.

El viceministro primero de Finanzas y Precios insistió que se trata del primero de los recorridos, pero no el único en el año: «Ahora los costos serán más altos, pero hay que lograr disminuirlos mediante la eficiencia. Un reto de la Tarea Ordenamiento es velar porque los niveles de los precios y la inflación no sobrepasen lo planificado. No es sencillo, pero este sector determina en una de las necesidades básicas del pueblo: la alimentaria. El país busca la soberanía alimentaria y la Tarea Ordenamiento debe crear condiciones para desarrollarnos».

El resumen del intercambio estuvo a cargo de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, quien pidió multiplicar lo allí discutido y seguir buscando argumentos para pertrecharnos con nuevas experiencias: «No podemos olvidar la situación de Cuba bloqueada y en pandemia, lo que complejiza todo. Debemos pensar en eliminar trabas y agilizar decisiones. Crear, encontrar formas nuevas y fortalecer la unidad en torno a la erradicación de los problemas.

«Vivimos momentos de reafirmación revolucionaria. Necesitamos mayor intercambio con los productores, con los campesinos, buscar  soluciones oportunas  y combatir la desconfianza. Nos corresponde crear  un ambiente de orden, de control, sin desvíos de recursos.

«Los villaclareños estamos llamados, como nos calificó Fidel, a vencer dificultades y obstáculos. A trabajar y producir por un país mejor».

Fecha: 
Miércoles, Febrero 24, 2021 - 07:45
Fuente: 
Narciso Fernández Ramírez