Termina la zafra, aumentan los compromisos
Fuente: Juan Farrell Villa
Fecha: 06/01/2020

Los bajos rendimientos agroindustriales a causa de las lluvias de mayo provocaron la paralización definitiva de la zafra, en el curso de esta semana, y deja un amargo sabor por el incumplimiento de la Empresa azucarera en la provincia de Granma.

Según datos preliminares solo los cuatro ingenios lograron alrededor de 79 mil toneladas de azúcar, el 79 por ciento del plan, no obstante quedar 100 mil toneladas de caña por moler.

Alexis González Domínguez, director de la entidad, informó en encuentro con la prensa, que la decisión fue adoptada nacionalmente por el Grupo empresarial de Azcuba tras cumplirse los volúmenes de crudo destinados a la exportación.

González Domínguez reconoció al colectivo de la Unidad empresarial de base central Enidio Díaz, de Campechuela que aportó mil 247 toneladas por encima de lo planificado con un rendimiento industrial de 10.58 puntos porcentuales y alta calidad del crudo.

Destacó lo que se hace en el encadenamiento del polo productivo entorno al Arquímides Colina, de Mabay, con un programa que busca potenciar las actividades porcina, avícola y ganado menor, a partir de la elaboración del alimento animal en el territorio.

Explicó las labores de ampliación de capacidades en la Unidad de derivados en sus plantas para aumentar las producciones de alcoholes, aguardientes, CO2 y torula, además del montaje de otra instalación que procesará un gel bactericida.

Subrayó que enfrentan un programa fuerte en la siembra de caña de primavera y nuevas áreas para las plantaciones de cultivos varios y granos, entre otros renglones que incluye la ganadería vacuna, lo que posibilitará entregar más alimentos al balance provincial y el autoabastecimiento de los trabajadores y la familia.