Andrés Manuel Sarasola González

Nació en Agramonte, provincia de Matanzas el 29 de agosto de 1926, de padres españoles y procedencia social obrera se profesionalizó como contador y llegó a ocupar el cargo de asesor del Ministerio del Azúcar. Comenzó su vida laboral en 1940 en el central Francisco Castro Ceruto de la actual provincia de Granma como mensajero y ya para la década de 1950, después de haber pasado por más de una decena de trabajos de forma ascendente, llega a administrador auxiliar del Central San Ramón, cargo considerado de importancia y confianza para la época.

Con el triunfo de la Revolución y la intervención de los centrales, es designado en 1960 presidente de la Comisión Local para la Aplicación de la Reforma Agraria en el Central San Ramón, pasando posteriormente a administrador de dicho central y al mismo tiempo del central Roberto Ramírez.

En 1962, pasa a jefe del Departamento Económico de la Delegación Provincial del Azúcar en la provincia de Oriente. Entre 1964 y 1976, ocupa la responsabilidad de subdirector económico y de producción de la Empresa Provincial de la Industria Azucarera de Oriente.

Por más de 20 años fue director de contabilidad y finanzas del Ministerio del Azúcar que en ese momento se le subordinaban 6 departamentos: sistemas, contabilidad, precios, finanzas, análisis y auditoría. Desde 1998 y hasta su muerte ocupó el cargo de asesor del Ministro del Azúcar.

Desde 1988 fungió como profesor invitado de la Universidad Central de las Villas y profesor adjunto del Centro Nacional de Capacitación Azucarera del Minaz, miembro además de la Comisión Científica de la Cátedra Honorífica Álvaro Reynoso de la Universidad de la Habana desde su fundación.

Participó en más de una docena de eventos nacionales e internacionales de carácter científicos y académicos, así como de decenas de conferencias magistrales de diversos temas contables y económicos asociados a la agroindustria azucarera y las restantes actividades vinculadas al sector como el transporte, la construcción y el comercio interno y externo.

Por su prestigio y conocimientos, integró más de 20 Consejos, Comisiones, Grupos y Juntas vinculadas a la contabilidad, economía y proyectos vinculados a la agroindustria azucarera. Cuenta con decenas de publicaciones en diferentes revistas de impacto sobre temas de economía, administración, contabilidad y de las producciones vinculadas a la agroindustria azucarera.

Contribuyó a la formación de un gran número de cuadros y profesionales en la rama económica, de administración, contable y financiera de la Agroindustria Azucarera, convencido de la importancia y peso de este sector en la economía nacional. De la misma forma, bajo su responsabilidad de elaboró toda la base normativa contable de la Agroindustria Azucarera que constituyó la base para el desarrollo del software Versat Sarasola
Por su trayectoria y resultados en el trabajo obtuvo numerosos reconocimientos dentro de los que se destacan:

– Certificado “Las Demajagua” como Dirigente en la Agroindustria Azucarera
– Orden Jesús Suárez Gayol como cincuentenario de la Agroindustria Azucarera.
– Medalla de ANEC por 50 años como Economista.
– Medalla del Ministerio de Finanzas y Precios por más de 15 años como dirigente de la actividad financiera.
– Medalla Antero Regalado, otorgada por la ANAP como reconocimiento al apoyo brindado al sector cooperativo y campesino.
– Medalla conmemorativa XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heróico otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
– Certificado como cuadro más destacado del Ministerio del Azúcar en el año 1997.
– Premio Nacional de Economía 1999