Jesús Suárez Gayol

Nació el día 24 de Mayo de 1936 en La Quinta de la Cobadonga, Asturias. Al trasladarse sus padres a Cuba se establecen en la colonia de Dumañuecos del entoces Central Manatí.

Durante sus estudios primarios y secundarios se destaca por su carácter. Ya adolescente se muestra impresionado por los hechos del Moncada y ve en la lucha armada propuesta por Fidel el camino para lograr la independencia de Cuba.

Personalmente estuvo ligado en la lucha por una profunda amistad con José Antonio Hechevería, presidente de las FEU.

En 1956 se gradúa de Bachiller en Ciencias e ingresa en la escuela de agricultura de la Universidad de La Habana donde se destaca en los actos de la histórica colina contra la tiranía.

Posteriormente participa en acciones clandestinas del movimiento 26 de Julio y se suma a la lucha guerrillera del Comandante Ernesto Che Guevara.

Ya derrocada la dictadura dirige la Delegación Provincial del INRA de Las Villas y posteriormente pasa a desempeñar otras funciones del Instituto Azucarero.

Es seleccionado por el Ché para integrar la Guerrilla Internacionalista que lucharía en Bolivia por la Liberación de América. Al partir de Cuba deja dos cartas de despedida, una para sus padres y otra para sus hijos.

Llega a Bolivia el 19 de Septiembre de 1966 formando parte de la retaguardia donde cumple con todos sus deberes con disciplina y decisión hasta que cae el 10 de Abril de 1967.