Antecedentes al Triunfo de la Revolución.
La producción azucarera desde su cosecha hasta el proceso industrial origina residuos y/o subproductos que constituyen materias primas técnica y económicamente factibles de convertir en productos de fuerte demanda en la economía de cualquier país o en el mercado internacional.
Tiene además la cualidad de ser renovables en periodos de tiempo varias veces menor que otras fuentes naturales de gran explotación en la actualidad.
1 tonelada métrica de caña genera 120 kgs de azúcar, 38 kgs de mieles, 36 kgs de cachaza, 250 kgs de bagazo, 60 kgs de paja y hojas y 100 kgs de cogollo.
Antes del triunfo de la Revolución funcionaban en nuestro país 35 fábricas de Derivados de la Caña de Azúcar, productoras de alcohol, tableros, pulpa y papel, levadura panadera, dextrana técnica y cera de caña.
A partir de 1975 se comienza un verdadero proceso de expansión en la industria de los Derivados, se adquirieron y montaron 10 plantas de levadura torula, 3 plantas de tableros de bagazo, 2 nuevas destilerías, 9 fábricas de ron, 3 plantas recuperadoras de gas carbónico, y se amplió la recuperación de levadura saccharomyces a 6 destilerías. Se modernizaron las plantas de tableros, papel y alcohol existentes al triunfo de la Revolución.
Se comienza a consolidar la creación de una base alimentaria para la ganadería a partir de la caña y sus subproductos, se crece en la entrega de miel urea, y se introduce la miel urea bagacillo que a su vez comienza a sustituirse por el bagacillo predigerido con el objetivo de aumentar la digestibilidad del producto y el ahorro de miel.
Hoy esta industria se caracteriza por contar con más de 130 fábricas, de ellas el 70 % dedicada a la alimentación animal, por ser una industria flexible y por la variedad de surtidos en cada una de sus producciones.
Principales resultados alcanzados en el período 2011 al 2017 y su proyección.
Se proyecta inversiones para el tratamiento superficial de los tableros, logrando mayor calidad de los mismos e inversiones en los ingenios tributarios de bagazo para hacerlos más eficiente energéticamente y lograr mayores excedentes de bagazo.
Cera de Caña, a finales del 2016 se pone en marcha después de años de inactividad la planta cera refinada de Majibacoa en Las Tunas, proveedora de materia prima para fármacos.
Alimento Ensilado para Cerdos, desarrollo conjunto con el Instituto de Ciencia Animal (Premio otorgado en el 2016 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a la Innovación Tecnológica y Premio Especial por la Integración al logro del Producto),utiliza materias primas nacionales procedentes de la industria azucarera y la agricultura, se montaron 11 plantas en todo el país, con destino a la masa porcina.
Bloques Multinutricionales, nueva tecnología desde el punto de vista industrial, con la participación de la Empresa de Servicios a la Industria (ZETI) y el ICIDCA, se montaron 12 plantas diseminadas en todo el país, su destino como suplemento de la masa ganadera.