• (53) 7832 9356
  • azcuba@net.azcuba.cu
  • Avenida 23 No. 171, e/ N y O
Azcuba
Chequean avance de la zafra azucarera en Holguín

Chequean avance de la zafra azucarera en Holguín

Por Maribel Flamand Sánchez (Periódico Ahora)

Con el incentivo del cumplimiento del plan de producción de azúcar al 107 por ciento en la zafra chica, 9 al 30 de diciembre, los agroindustriales holguineros asumen la segunda etapa de la contienda, que marcha al 70 por ciento y debe concluir en marzo próximo.

 Se trata de una zafra diferente, al diseñarse para solo dos de las empresas azucareras del territorio, Fernando de Dios y Urbano Noris, responsables de producir, como anunció en un encuentro Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, de las más de mil 900 toneladas de azúcar requeridas para la canasta básica aquí.

Con el objetivo de verificar aspectos relacionados con la producción del dulce y de alimentos, la atención al hombre y las comunidades cañeras , este viernes, visitó la provincia Julio Andrés García Pérez, presidente nacional del Grupo Empresarial AZCUBA, acompañado por William Licourt González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en el país, entre otros directivos del ramo a ese nivel.

García Pérez insistió en la prioridad que ha de concedérsele a la siembra de caña y atención a las plantaciones, “porque sin caña no hay azúcar”, sin olvidarse de quienes hacen posible todo el proceso productivo.

En el municipio de Urbano Noris visitó entidades vinculadas al coloso del mismo nombre, como la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Guillermo Espinosa, donde se interesó por la siembra de la gramínea, el banco de semillas, el centro de acopio de algodones, la estación de bombeo de 20 Rosas, la destilería y áreas del central.

Otros funcionarios de Azcuba cumplieron un itinerario similar, pero en territorios de la empresa azucarera Fernardo de Dios, cuya contribución durante la zafra chica fue decisiva en el sobrecumpliento del plan.

En la UBPC cañera Guillermo Espinosa el intercambio con la presidenta, Maide Bauta Escobar, se centró en las condiciones de vida y trabajo de la fuerza, cuestión vital para que el productor sea eficiente y no abandone el campo.

La trascendencia de la estación de bombeo 20 Rosas, ubicada hacia el macizo sur del territorio, radica, en que en la zona fue posible poner bajo riego 2 mil 500 hectáreas de caña y alimentos a partir de la recuperación de cuatro bombas y una quinta en rehabilitación.

xplicó el ingeniero Ernesto Pino, jefe de riego en el complejo Urbano Noris, que se trabaja por recuperar otras 10 mil hectáreas para lo cual es necesario rescatar otras 10 bombas para completar las 20 requeridas para la estación.

El Presidente de Azcuba aseguró contribuir desde la organización con financiamiento y otros insumos e implementos para darle valor de uso a esas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cambiar Idioma