Finca agroecológica de la familia Velázquez en Majibacoa vinculada a las producciones azucareras.
En la finca de Jorge y Blas Velázquez, de la CCS Cubava, Majibacoa, Las Tunas, se aplican las técnicas agroecológicas ya desde hace 20 años, con especial empeño en la recuperación de suelos, la constante incorporación de materia orgánica, como gallinaza, estiércol de ganado vacuno y cachaza que le suministra el ingenio azucarero, ha sido lo novedoso en este hermoso lugar, visitado recientemente por el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez y dirigentes del PCC y el Gobierno Cubano de Las Tunas.
Los Velázquez gestionan seis caballerías de tierra dedicadas al fomento de ganado mayor y menor, una tradición heredada del patriarca de la familia, un vaquero de las llanuras del Cauto que el amor trajo a hacer familia por estos lares.
También faenan 13,42 hectáreas (otra caballería) dedicadas a los cultivos varios. Es este un proyecto de desarrollo local orientado a la promoción de técnicas agroecológicas, formación vocacional entre alumnos de la enseñanza media y politécnica, polígono para estudiantes universitarios y venta de productos a la población.
Con el uso de la ciencia y la innovación, conocimientos adquiridos a partir de sus vínculos con las universidades, centros de investigación y otras instituciones, Jorge y Blas, sin usar fertilizantes o pesticidades químicos, han alcanzado rendimientos por encima de la media local.
Las familias de la comunidad están vinculadas mayormente a las producciones azucareras y cañeras de la Empresa Agroindustrial Azucarera Majibacoa.
Las producciones diversificadas, aprovechamiento de todo lo que dé la caña, las tierras donde están y salga de las fábricas garantizan el crecimiento sostenido del bienestar de las personas, las familias y la comunidad.