La CPA Alexander Stamboliiski diversifica sus producciones y es ejemplo en el cultivo de la caña.
En el poblado Manguito, del municipio Calimete, la CPA Alexander Stamboliiski diversifica sus producciones, pero tiene como objeto social el cultivo de la caña.
Yoel Beruvides Páez. director de la cooperativa destaca: “Gracias al trabajo mancomunado de los asociados, la CPA exhibe la distinción Vanguardia Nacional, el premio Álvaro Reynoso y la categoría de Excelencia en la Agricultura Urbana, entre otros reconocimientos”
El trabajo sistemático en las plantaciones cañeras le permite altos rendimientos por hectárea; ello se corrobora con los resultados en los bloques cosechados, durante la contienda azucarera 2023-2024.
Guardianes de la tierra y cultivadores de la vida, así le podemos llamar a estos hombres por su ejemplo y perseverancia, su labor es invaluable digna de reconocimiento en la CPA Alexander Stamboliiski con excelentes resultados.
Para Joel los secretos que fundamentan tan notables rendimientos cañeros radican, en primer lugar, en una buena preparación previa del suelo, a lo que se suma la calidad de la semilla, la selección de las variedades a utilizar de acuerdo con las características del terreno, realizar la siembra en el momento óptimo y con la calidad requerida (lo recomendable es hacerla entre el 25 de junio y el 20 de agosto), y brindarle la más esmerada atención cultural a las plantaciones.
Si bien la caña constituye el principal renglón de la Alexander Stamboliiski, la unidad también muestra resultados en la actividad pecuaria, sobre todo en la producción de leche, la ceba de toros, en la cosecha de granos, fundamentalmente frijoles, maíz y arroz, frutas y vegetales.
Mirar los tupidos cañaverales atendidos por sus miembros da gusto. Esa condición cierra el paso al avance de las malezas, garantiza un mejor aprovechamiento de los biofertilizantes como es el Lebame que ya muestra en estas tierras excelentes resultados.
Felicidades y éxitos a ese colectivo