• (53) 7832 9356
  • azcuba@net.azcuba.cu
  • Avenida 23 No. 171, e/ N y O
Azcuba
La mecanización agrícola también es cuestión de mujeres.

La mecanización agrícola también es cuestión de mujeres.

A propósito de ayer 4 de febrero celebrarse el día de la mecanización agrícola en Cuba, recordamos que tiene sus antecedentes en los primeros años del triunfo revolucionario, entre 1961-1963, en esta etapa, se hicieron enormes esfuerzos por mecanizar el sector agroindustrial más importante, el azucarero.

El interés mostrado en aquel momento por el Ministro de Industrias, Comandante Ernesto Che Guevara, en dar una rápida solución a la mecanización del corte y el alza de la caña influyó notablemente en el logro de la tarea. Los campos cañeros de la actual provincia de Ciego de Ávila se convirtieron en el escenario práctico para tales fines, de esta forma fueron testigos de las primeras máquinas para el corte y alza de la caña de azúcar fabricadas en la isla.

Emociona recordar a la primera operadora de corte mecanizado de las zafras del pueblo en el país. Clara Opizo Ruíz. En una entrevista publicada en el periódico trabajadores en 1917, narra sus inicios como operadora de corte mecanizado.

Clara: “La ejemplaridad del Che ha sido como mi brújula”.
Foto: Nohema Díaz Muñoz

Las huellas del ministro-operador Ernesto Che Guevara son imborrables desde febrero de 1963 en La Norma, zona cañera ubicada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila. Rememora Clarita, la inesperada visita de hombres con uniforme verde olivo, ella vocea en el batey: “¡corran, corran que llegó Fidel! Uno de los escoltas se adelanta y me dice que es el Che.

“Amistosamente el Comandante Guevara nos saluda y expresa: ‘mañana arrancamos, eso de cortar y alzar caña a mano es cuestión de esclavos. Entonces, se adueña de mí un deseo inmenso de hacerme operadora. Sorprende a todo mi interés, muchos creían que la mecanización les quitaría el empleo, estaban aferrados al corte manual.

“Me embulla Ramón, el mayor de mis hermanos. Comienzo a chamuscar los surcos, pero la cosechadora cancanea por no poderla manejar bien, yo era delgada y bajita. Monguito le hace adaptaciones al equipo hasta que consigo llegar a los pedales y empuñar el timón. Él se destacaba como mecánico e innovador. Por cierto, años después se gana la medalla de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.

Así la muchacha de 19 años se convierte en la primera operadora de corte mecanizado de las zafras del pueblo en el país.

Afirma Clarita: “Por supuesto, no fui la única pionera de la mecanización. La maestra Margarita Abreu se incorporó al trabajo voluntario, convirtiéndose en la primera mujer operadora de alzadora en el territorio nacional. El Comandante elogió a Yoya por entongar bien la caña cortada con la jaiba del tractor, a pesar de ser ella muy joven”.

Hoy otras mujeres participan en las diferentes labores del proceso agroindustrial azucarero y son ejemplo de esfuerzo y compromiso.

La impronta del operador, del mecánico, del innovador está presente en los cañaverales, en los talleres de maquinaria, en el ingenio azucarero. Su hazaña perdurable enfila triunfante como el 4 de febrero de 1963, primer día de corte mecanizado en suelo cubano, cuando Ernesto Guevara de la Serna se convierte en el zafrero genial.

El excepcional fundador de la mecanización cañera. Foto: Archivo

Al volver los visitantes a La Norma, se encuentran con el espacio para parquear la cosechadora que conducía el ministro-operador; su lugar predilecto para degustar el café que siempre prefería amargo; los árboles donde colgaba su hamaca y otros detalles descritos en las tarjas del recién restaurado conjunto monumentario.

La Norma deviene sitio idóneo para visitas y homenajes. Foto: Martínez Alejo

Nada detuvo a Clarita en la nueva faena con la máquina número 501. Por eso, se adentra en el cañaveral convencida de que la mecanización también es cuestión de mujeres.

6 comentarios en “La mecanización agrícola también es cuestión de mujeres.

    • Gravatar del autor

      La mujer siempre ha sido y será en el sector Azucarero vital ,pues ha sido parte de la historia del sector Azucarero. #MujeresEnRevolucion

    • Gravatar del autor

      Hoy nuestras mujeres participan en las diferentes actividades y están presentes en las labores y tareas en la Agroindustria Azucarera, siendo ejemplo de esfuerzo y compromiso.

    • Gravatar del autor

      Ese camino lo siguieron otras mujeres q se empoderaron y se vincularon a la mecanización agrícola cañera. Muy bueno el empuje de su hermano Ramón, unos d los Héroes del Trabajo del sector #Azucareros

    • Gravatar del autor

      ¡Una historia cautivadora que resalta el coraje y la contribución única de las mujeres en la mecanización agrícola! 💪🚜 Recordar los inicios de la mecanización en Cuba, guiados por el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, es un tributo a la valentía y la visión de quienes allanaron el camino.

      Clara Opizo Ruíz, la primera operadora de corte mecanizado, personifica la determinación y el deseo de superar obstáculos. Su narrativa evoca la resiliencia y el ingenio para adaptarse a las nuevas tecnologías. La maestra Margarita Abreu, siendo la primera mujer operadora de alzadora, se une a la lista de pioneras que desafiaron los estereotipos de género.

      Hoy, estas mujeres son faros de inspiración en la agroindustria azucarera, demostrando que la mecanización no conoce género. ¡Un tributo merecido a todas las mujeres que han dejado su huella y continúan siendo pilares de fuerza y compromiso en este sector tan vital! 🌾🌟 #MujeresEnLaMecanización #HistoriasDeÉxito #CubaAgrícola”

    • Gravatar del autor

      Hoy nuestras mujeres del sector tienen un alto compromiso con la agroindustria Azucarera,son marianas de estos tiempos.

    • Gravatar del autor

      El apoderamiento y la tenacidad de la mujer siempre ha estado presente, data desde nuestras mambisas hasta las que hoy trabajan nuestros campos, dirigen nuestras empresas y nuestro país, no nos hemos dado cuenta hoy con el desarrollo del PNAM, sino que siempre han estado ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cambiar Idioma