Natalicio de Benny Moré. Su melodiosa voz ronda cada lugar.
Quizás para algunos pueda parecer algo sorprendente que Benny Moré, con la brevedad de su existencia y a varias décadas de su muerte, no haya dejado de despertar, dentro y fuera de la isla, la curiosidad y el interés de varias generaciones.
Un día como hoy, del año 1919 nace Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Benny Moré. Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Reconocido por ser el lugar donde nació Benny Moré el 24 de agosto de 1919.
Dedicó estas décimas a su querido pueblo lajero.
Lajas, mi rincón querido
pueblo donde yo nací,
Lajas, traigo para ti
este, mi cantar sentido.
Siempre fuiste distinguido
por tus actos tan sinceros
tus hijos, son caballeros
y tus mujeres altivas
por eso grito que viva
mi Lajas con sus lajeros.
Benny Moré, destacado cantante y compositor cubano, que participa en diferentes agrupaciones cubanas.
Interesante destacar que antes de colocarse en la cima de la cultura cubana, trabajó en el central de Vertientes (actual Panamá) en Camagüey.
Reconocido como el Bárbaro del ritmo. Destacan que Benny trabajó en la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo, investigadores coinciden que la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado “¡Ah, Bárbara!”.
Benny fue contratado también por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre bolero: Cómo fue.
En cierta ocasión, al referirse al Bárbaro del Ritmo, el Poeta Nacional Nicolás Guillén escribió que «Benny tuvo el mérito inmenso y definidor de su cubanía». Y concluía el autor de Motivos de son: «su voz suena como nunca, sin parar ni apagarse en el aire nuestro de cada día».
Los que disfrutaron de su actuación coinciden que era un espectáculo por su carácter risueño y espontaneidad. Su vestimenta -chaquetas hasta más abajo de la mitad del muslo y pantalones anchos con tirantes- también lo hacía inconfundible.
Canciones como Dolor y Perdón, Bonito y Sabroso, Qué Bueno Baila Usted, Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas han trascendido como patrimonio cultural de Cuba y del continente.
A 101 años de su natalicio es recordado por su voz inconfundible llena de matices en cada género musical que interpretó, brilló siempre, demostró sus dotes artísticos y ese ángel en el escenario que todavía ronda en cada lugar donde su voz es y será referente para todos.
Felicidades Benny Moré!!
Por: Equipo de Comunicación de Azcuba