Un operador de talla extra en el corte mecanizado de la caña en Villa Clara
El operador de combinadas KTP–2M, Orlando Peña, perteneciente a la UBPC «Bermejal», que tributa materia prima al central Carlos Baliño, en el municipio de Santo Domingo, continúa haciendo historia en la geografía agroazucarera de Villa Clara.
El Dios crono marcaba cerca de las tres de la tarde, bajo un ardiente sol y una buena dosis de polvo en el camino, cuando llegamos hasta el lugar donde se encontraba nuestro protagonista, en una parte de la cooperativa, que, por azares de la tecnología, fue causante de un incendio que abarcó unas siete mil toneladas de materia prima destinada a la fabricación de azúcar orgánico.
Varios pelotones, integrados por maquinas KTP y case, cerraban filas en un frente común de corte para en el menor tiempo posible enviar la caña quemada hacia los molinos del central.
Y allí también estaba nuestro protagonista, un destacado operador multimillonario, nada de dinero, sino por la cantidad de caña cortada en cerca de 40 zafras, más de 30 millones de arrobas de caña, las que llevadas a toneladas de azúcar teniendo en cuenta los actuales precios significan un aporte a la economía de varios millones de pesos.
Estamos hablando de un hombre destacado por sus proezas productivas. Orlando Peña y los mecánicos que lo acompañan, son de esos hombres que no se amilanan ante ningún obstáculo, demostrando que con voluntad y empeño la tarea de aportar caña al central se puede cumplir en cada jornada y a la avanzada del corte mecanizado.
Colaboración de Ramón Avalo. Periodista CMHW Villa Clara
Muchas felicidades para este azucarero de talla extra.
De #Azucareros como el es que debe seguir nutriéndose nuestros campos e industrias. Felicidades