• (53) 7832 9356
  • azcuba@net.azcuba.cu
  • Avenida 23 No. 171, e/ N y O
Azcuba
Potencia instituto villaclareño la diversificación productiva

Potencia instituto villaclareño la diversificación productiva

Enfocado fundamentalmente en la obtención de variedades con alto contenido azucarero y resistentes a plagas y sequía, el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) en Villa Clara apuesta por la diversificación productiva y el desarrollo biotecnológico en cultivos de alto impacto económico.

Luego de un proceso que comprende de 10 a 15 años, la entidad asume el compromiso de seleccionar y recomendar, al menos, un nuevo cultivar de caña anualmente, a partir de una serie de criterios a los que, además, se suma su utilidad como alimento animal.

Irenaldo Delgado Mora, director del Inica, comentó a la ACN que en otra época se desechaban los cultivares con alto contenido seco; sin embargo, ahora se aprovechan por su gran valor nutricional para el ganado.

Asimismo, desde la rama biotecnológica, el instituto impacta con protocolos de investigación y generaliza en la base productiva la atención a platas proteicas y forrajeras, con estudios en morera, cratylia, king grass y moringa, por solo mencionar algunas.

El directivo agregó que, entre los principales aportes del presente año, destaca la obtención de metabolitos secundarios (fenoles), a partir de las propias vitroplantas de caña de azúcar, que han incrementado considerablemente los rendimientos en cultivos varios.

Según Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, en este centro, donde hoy se valida la aplicación de los fenoles, se han triplicado los rendimientos en especies como pepino, yuca y boniato; una iniciativa que también se implementa en el frijol dentro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Delgado Mora destacó que, para no perder de vista su objeto social fundamental, el Inica prueba nanopartículas de hierro en el cultivo de la gramínea, que ha arrojado un rendimiento superior a 50 toneladas por hectárea, resultado que se llevará en lotes de control y pruebas de validación a la base productiva.

Agregó, además, que de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabajan en la transformación de una variedad con buenos resultados en la provincia, pero que se perdió luego de enfermar con la roya y el carbón.

María del Carmen Velazco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, alertó sobre la necesidad de emprender acciones que permitan al país subsistir en medio de las complejidades económicas, por lo tanto, las investigaciones que se generen en el área de la producción alimentaria deben implementarse en unidades productoras para que los campesinos la asuman lo más rápido posible.

Fundado en 1984 bajo el nombre de Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, y con una plantilla actual de 117 trabajadores, el Inica apuesta por la innovación tecnológica en aras de acelerar los procesos productivos.

Este centro, de alcance nacional, potencia hoy ocho líneas de trabajo dirigidas al fitomejoramiento y la optimización genética, la nutrición y conservación del suelo, el manejo agronómico, la protección fitosanitaria, la mitigación del impacto de fenómenos atmosféricos, la agricultura de precisión, y el manejo y racionalización del agua.

Tomado: ACN

Autora: Roxana Soto del Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cambiar Idioma